Logotipo de la web del Ayuntamiento de Toledo Logotipo de la web del Ayuntamiento de Toledo
martes, 21 de febrero de 2017 - El Archivo Municipal de Toledo y la investigación ... - A la página de inicio
  Introducción     Historia     Organización y descripción     Fondos documentales e investigación histórica  
La documentación conservada en los archivos municipales españoles es básica para el conocimiento del Antiguo Régimen. Las amplias competencias desarrolladas por los ayuntamientos y consejos municipales en tan amplio período encuentran su respuesta documental en estos archivos, no siempre bien conocidos. En las últimas décadas bastantes de estos centros están siendo organizados y descritos, debido al apoyo de algunas Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas [1] y a la creación de plazas de archiveros en las plantillas de muchos ayuntamientos, sobre todo en los de más de 50.000 habitantes. Además desde el ámbito local se está alentando la investigación histórica con la edición de revistas o la convocatoria de premios [2] . Sin duda la actual configuración del Estado español y las nuevas corrientes pedagógicas estimulan la utilización de los archivos municipales por historiadores y docentes[3].

Hay pocos temas de investigación que no puedan ser abordados, al menos parcialmente, sin la ayuda de la documentación conservada en estos archivos, y esto lo tienen muy en cuenta cuantos se adentran en el conocimiento del Antiguo Régimen. Estudios clásicos sobre España en la Edad Moderna, y no sólo con planteamientos exclusivamente locales, utilizan la documentación municipal profusamente, y más si su ámbito de análisis se circunscribe a una localidad en un período concreto[4].

Los archivos públicos que conservan documentación relativa a la Edad Moderna son fundamentalmente los grandes archivos generales (Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Archivo de la Corona de Aragón y Archivo General de Indias), los territoriales, sobre todo los de las dos Chancillerías y los regionales, los históricos provinciales y los municipales. Estos últimos destacan por su número, por la amplitud de los temas que pueden ser abordados a partir de sus fondos, por su proximidad al investigador, y por la relativa homogeneidad de la documentación que contienen lo que permite estudios comparativos. También es cierto que su estado organizativo y descriptivo, sobre todo en las localidades más pequeñas, no siempre es el más adecuado, y han sufrido notablemente los avatares de la historia de España (guerras, revueltas), incendios, inundaciones, y lo que es peor el abandono y la falta de control, lo que ha reducido en algunos casos drásticamente sus fondos. Muchos perdieron su documentación durante la Guerra de la Independencia, otros durante las guerras carlistas, o la más cercana Guerra Civil. Algunos sucesos revolucionarios acaecidos en los siglos XIX y XX también se cebaron con estos centros, como bien ha analizado J. Cerdá. La ciudad de San Sebastián perdió toda su documentación durante la invasión francesa,[5] y como ella otras muchas poblaciones han visto mermado considerablemente su patrimonio documental municipal. No ha sido éste el caso de Toledo.



Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal
La dirección postal, telefónica y electrónica de este archivo es la siguiente:

Archivo Municipal de Toledo
Ayuntamiento de Toledo
45.071 – Toledo

Teléfono 925 26 97 00 - Ext. 157.

archivo@ayto-toledo.org

Este pequeño estudio está dedicado a Justo González Vivas, secretario del ayuntamiento de Toledo, de quien siempre he recibido colaboración y estímulo.
  1. La actividad de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha en el campo de los archivos municipales puede conocerse a través de los siguientes trabajos: RODRIGUEZ CLAVEL, J.R., BALLESTEROS SAN JOSE, P.:“Archiveros para Archivos Municipales: Alternativa a la política de concesión de becas”, en La Profesión de Archivero: Presente y futuro de los Archiveros Municipales. Actas de las VIII Jornadas de Archivos Municipales, Getafe: Gabinete de Imagen Getafe´92, 1991, p. 104-112; BALLESTEROS SAN JOSE, P.: “El sistema de archivos en Castilla - La Mancha: una tarea pendiente”, en Actas del VI Congreso Nacional de ANABAD, Murcia: ANABAD-Murcia, 1997, p. 163-167; y BALLESTEROS SAN JOSE, P.: “Planes de actuación en Archivos Municipales de Castilla-La Mancha”, en I Jornadas de Archivos Municipales de Cantabria, Santander: Asociación para la Defensa del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Cantabria, 1998, p. 27-40.


  2. El ayuntamiento de Toledo convoca todos los años el Premio de Temas Toledanos “San Ildefonso”, dotado en su XXV edición (1999) con 500.000 pesetas para el ganador además de la edición de la obra. Estadebe ser inédita y referida a la historia, el arte, la economía, el folklore, etc. de la ciudad de Toledo. En Talavera de la Reina, desde 1992, se convoca el premio de Historia “Fernando Jiménez de Gregorio” con trece obras ya publicadas, al editarse también a veces algún accésit. En Toledo se editan además dos revistas, Anales Toledanos, dependiente de la Diputación Provincial, y Toletum, publicada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


  3. Sobre esta nueva dimensión de los archivos municipales ha dado buena cuenta J. Cerdá Díaz, archivero municipal de Arganda del Rey y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares en su tesis doctoral recientemente publicada con el título Los archivos municipales en la España contemporánea, Gijón: Ediciones Trea , 1997, p. 325-343. Este libro es la primera obra de conjunto que se publica sobre estos archivos en España y destaca por su rigor científico y profundidad, sin que por ello disminuya un ápice su amenidad.


  4. Sobre las publicaciones de temática local en ese período puede dar idea la obra de A. Passola Tejedor, La historiografía sobre el municipio en la España Moderna, Lérida: Universidad, 1997, 183 p.


  5. BANUS Y AGUIRRE, J.L.: El Archivo Quemado: Inventarios antiguos del acervo documental de la M.N. y M.L. Ciudad de San Sebastián antes de la destrucción de 1813, San Sebastián: Grupo Doctor Camino, 1986, 294 p.